x orden alfabetico

ENLACES



+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Foto PORTADA

Foto PORTADA

y2a -BMW 767iL, 16 cilindros para un Serie 7 único

Enviado por VRedondof a través de Google Reader:

vía Diariomotor de Sergio Álvarez el 3/11/09

BMW 767iL, 16 cilindros para un Serie 7 único
¿Pueden los sueños convertirse en realidad? Una pregunta de respuesta muy ambigua, pero absolutamente afirmativa para Dr. Karlhienz Lange, Adolf Fischer y Hanns-Peter Weisbarth. Estos tres alemanes fueron altos cargos de BMW desde mediados de los años 70 hasta los años 90. Fischer ideaba nuevos productos, mientras que Lange era uno de los máximos responsables de desarrollo de motores. Por su parte, Weisbarth estaba al cargo de los proyectos de la Serie 7 E32 y Serie 8 E31.
Un buen día decidieron reunirse para estudiar las posibilidades del propulsor M70, un 12 cilindros de cinco litros de cilindrada y 300 CV de potencia. De alguna manera, Lange quiso crear un Serie 7 rompedor, su idea era un motor de 16 cilindros en uve. En sólo seis meses, en Nochebuena de 1987, un 6.7 V16 estaba pasando diversas pruebas en un dinamómetro, en el más absoluto secreto nacía el 767iL. Para ubicarlo en el vano motor de la Serie 7 hubieron de llevarse acabo modificaciones importantes sobre la berlina.

BMW 767iL, 16 cilindros para un Serie 7 único
Ya que el motor era 30 centímetros más largo que el M70 en que se basaba, no había espacio para sistemas de refrigeración. Aunque se quiso mantener el espíritu de un vehículo de producción fue necesario ubicar los radiadores en el maletero, para alimentarlos de aire se crearon unas amplias entradas en las aletas traseras. El aire sobrante se expulsa por una rejilla situada en el portón del maletero. Una solución ingeniosa que confería a este ejemplar único un aspecto ciertamente curioso.
Por lo demás todo permanece de serie, un profano no se daría cuenta de que está ante un coche muy especial. Otros cambios incluían una suspensión delantera modificada y una centralita electrónica Bosch DME que manejaba el motor como si de dos ocho cilindros en línea se tratase. La potencia desarrollada en conjunto crecía desde los 300 CV del 750i hasta unos impresionantes 408 CV de potencia a 5.200 rpm, cifras parecidas al actual 750i. El par máximo es de 625 Nm a sólo 3.900 rpm.
BMW 767iL, 16 cilindros para un Serie 7 único
Acoplado a la caja de cambios de seis relaciones de un Serie 8, el 767iL aceleraba hasta los 100 km/h en 6.0 segundos y lograba una velocidad punta de 280 km/h. En el consumo de combustible estaba su talón de Aquiles, aunque a 120 km/h se conformaba con unos 12 l/100 km en ciudad se llegaban a los 17 litros. A una velocidad de crucero de 200 km/h, pensada para las Autobahn alemanas, hablamos de unos 20 l/100 km. Son cifras bastante pobres, pero es que no hablamos de precisamente un híbrido.
No resulta sorprendente que el coche no llegase a producirse en serie, la compañía no le dio el visto bueno puesto que era muy caro de producir y renunciaba a aspectos básicos como el maletero. La unidad de las imágenes tiene más de 20 años y con una puesta a punto podría volver a funcionar sin problemas. Es una pena que proyectos como estos no vean la luz del día, pero sería una pena aún mayor que no los llegásemos a conocer.
Entre otros BMW que no vieron la luz del día están los M5 E34 Convertible y M5 E39 Touring o el M8, basado en la Serie 8, del que algún día os contaremos su historia.

BMW 767iL

Vía: BMW Blog
Más información: Milk-Maid
En Diariomotor: El BMW M5 Touring E39 que no llegó a venderse | BMW M5 Convertible, el Motorsport que nunca vió la luz

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Leer más...

y2a -ActiveHybrid 7, el aperitivo híbrido de BMW


ActiveHybrid 7, el aperitivo híbrido de BMW

  • La potencia combinada de sus motores de gasolina y eléctrico es de 465 CV.
  • Incluye un motor V8 de gasolina, un motor eléctrico y una caja de ocho marchas.
  • Inicialmente, este modelo está destinado a EEUU y el mercado alemán.
Hemos viajado a Garching, cerca de Múnich, para conducir la primera berlina de lujo híbrida de BMW, el ActiveHybrid 7. Y los primeros kilómetros al volante han bastado para poder asegurarles que, ante rivales como el Mercedes S 400 Hybrid o el Lexus LS600h, la apuesta bávara se caracteriza por la fortaleza combinada de sus motores de gasolina y eléctrico. Entre ambos ofrecen 465 CV de potencia y hasta 700 Nm de par, lo que convierte a este modelo en la berlina híbrida más potente del mercado. Incluso si lo comparamos con el 750i del que deriva, el ActiveHybrid exhibe mejores prestaciones, rebaja los consumos hasta en un 17% y emite menos CO2 a la atmósfera.
Desde el punto de vista comercial, y teniendo en cuenta que el 45% de las ventas de la Serie 7 tienen lugar en Estados Unidos, la estrategia de la marca se entiende desde un punto de vista global. Si bien para el mercado español no supondrá un porcentaje muy alto de las ventas en el segmento, el público norteamericano sí valorará un coche enorme en todos los sentidos, con un tremendo motor V8 TwinPower de doble turbo y, además, con la etiqueta de ‘ecológico’ que desprende su apellido híbrido, algo muy de moda en el país de las barras y las estrellas.
Otro de los mercados potenciales es el alemán, con un 20% del total de las ventas de esta refinada berlina. En este caso, y dada la posibilidad de circular a altas velocidades en este país, también resulta una opción interesante. Los ingenieros nos han asegurado que el sistema encuentra su eficiencia máxima en velocidades comprendidas entre los 70 y los 120 km/h, por lo que el ActiveHybrid puede resultar atractivo para cualquier cliente del planeta.
Listo en primavera
El proceso de producción en serie comenzará el próximo mes de enero, estando prevista la comercialización de modelos con batalla corta y larga (L) en abril. El equipamiento no está definido, pero será tan abundante como el que ya ofrece la nueva Serie 7 desde hace un año, cuando se puso a la venta. Las opciones de personalización y refinamiento, a través del programa ‘Individual’ de BMW, son infinitas. El precio también es una incógnita, aunque será parecido a los 105.900 euros fijados como base para la versión corta en el mercado teutón.
La tecnología que presenta este ‘7’ es totalmente distinta a la que exhibirá BMW en breve sobre la base del X6 y que tendrá el mismo apellido: ActiveHybrid. A esta berlina que hemos probado la denominan ‘Mild Hybrid’ (medio híbrida) porque cuenta con un sistema más básico. Aquí trabajan juntos un bloque V8 de combustión TwinTurbo y un motor eléctrico trifásico síncrono, integrado en una nueva caja de cambios de ocho velocidades.
Para reducir el consumo, cuenta con un sistema llamado ‘Auto Start Stop’ que detiene el motor de combustión cuando el coche está parado en semáforos, cruces o atascos. Cuando frenamos por completo, el V8 se desconecta y es el motor eléctrico el que da servicio a los sistemas del coche (climatizador, radio, alumbrado...) Este propulsor eléctrico se alimenta a través de una batería ubicada en el maletero con medidas 37x22x37 cm y un peso de 27 kilos. Además, al equipo se suma la electrónica funcional necesaria para alimentar la red de alto voltaje a bordo.
Recarga continua
Abundando en el funcionamiento del sistema, el motor eléctrico tiene 20 CV y aporta un máximo de 210 Nmde par cuando se necesita. Se recarga de forma continua, alimentándose de la energía que se crea cuando levantamos el pie del acelerador y, sobre todo, cuando pisamos el freno. Su misión fundamental es aliviar el esfuerzo del motor de combustión. Y lo consigue de muchas maneras: haciendo las veces de motor de arranque; funcionando cuando el sistema de parada y arranque apaga el motor térmico; o en carretera, cuando queremos aprovechar toda la potencia y se activan los modos ‘active boost’ y ‘overboost’, con los que ‘presta’ esos 20 caballos y 210 Nm extra. Con su ayuda, hemos de decirlo, las aceleraciones del coche son brutales.
Aunque BMW ha desarrollado este proyecto en conjunto con Daimler, el S 400 Hybrid de Mercedes está más enfocado a minimizar los consumos y las emisiones, evitando esforzar en demasía su V6 y buscando, en cambio, unas cifras homologadas inferiores a los 8 litros en ciclo mixto.
Pero la marca bávara, tal vez por su citado potencial en EEUU y Alemania, enfoca su producto pensando más en las prestaciones que en los consumos, lo que no quiere decir que éstos se hayan visto perjudicados. Para resumir este sub-segmento de berlinas de lujo híbidras, Mercedes apuesta por una tecnología parecida, pero enfocada a consumir lo menos posible; Lexus destaca por ser el único capaz de rodar exclusivamente en modo eléctrico; y BMW brilla por su músculo en el apartado mecánico, muy superior a la competencia. Incluso si lo comparamos con el 750i, el ActiveHybrid 7 tiene más potencia (465 frente a 407), mejores consumos (9,9 frente a 11,9) y prestaciones (pasa de 0 a 100 en 4,9 segundos, tres décimas menos que el modelo convencional de gasolina).
Al volante
La primera prueba dinámica tuvo lugar en carreteras convencionales, autopistas sin límite de velocidad y atravesando un par de pueblos. Así pudimos comprobar el funcionamiento del sistema híbrido. El sistema de parada y arranque cumplió su función a lo largo de nuestro recorrido, que incluyó un tramo sin limitación alguna. Después de unos kilómetros de ‘barra libre’, con diversos cambios de ritmo para comprobar la potencia de aceleración, el ciclo mixto rondaba unos dignos 11 litros. Si hubiésemos hecho lo mismo con un 750i, probablemente habríamos rebasado los 14 de media…
Por último, las diferencias estéticas con respecto a la Serie 7 pasan por unas llantas de 19’’ de aleación ligera con diseño de tipo turbina y aerodinámica optimizada. El logo ‘ActiveHybrid 7’ aparece en la tapa del maletero, el montante C y las molduras embellecedoras de las puertas. El maletero también sufre modificaciones, puesto que es el lugar donde se esconde la batería.
Por ello, pierde 40 litros de capacidad y su zona de carga es irregular. Pero los 460 litros disponibles son suficientes para el equipaje y, según la marca, puede albergar cuatro bolsas de golf. Existe una nueva pintura ‘Bluewater’ exclusiva para este modelo y a través del iDrive podemos acceder como novedad a un sistema de información que nos muestra el rendimiento del sistema híbrido en tiempo real y, por otro lado, una gráfica de cuánto hemos ahorrado en los últimos minutos de conducción.
Características técnicas ActiveHybrid 7
Sistema híbrido
Potencia máxima: 465 CV
Par motor máximo: 700 Nm.
Motor de combustión: Gasolina, delantero longitudinal, 8 cilindros en V. 4.395 cc. Inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Motor eléctrico: Corriente alterna, 20 CV, 210 Nm de par. Potencia constante entre 5.000 y 6.000 vueltas.
Medidas: Largo/Ancho/Alto: 5.072/1.902/1.485 mm. Batalla: 3.070 mm. Peso: 2.120 kilos. Depósito de combustible: 80 litros. Maletero: 460 litros. Plazas: Cinco.
Transmisión: tracción posterior, caja de cambios automática de ocho velocidades.
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente). 0-100 km/h: 4,9 segundos. Consumo urbano/extraurbano/mixto: 12,6/7,6/9,4 litros/100 km. Emisiones de CO2: 219 gr/km.
Leer más...