Si hay un fabricante al que se le relacione con los vehículos híbridos, ése es Toyota. En un excelente trabajo de desarrollo -y también de Marketing- tanto Toyota como su filial de lujo Lexus se han erigido como una de las marcas de híbridos por excelencia.
Es tal la fuerza que han tenido modelos como el Toyota Prius o los Lexus RX 400h, GS 450h y LS 600h que otros muchos fabricantes han seguido sus pasos. Este es el caso de Honda, que decidió poner un punto y aparte con el Civic Ima, para relanzar su estrategia con el Insight. Y de Mercedes, que ha tenido que lanzar una versión híbrida de la Clase S para luchar contra Lexus.
Sin embargo, ¿en esta carrera de los híbridos no falta alguien? Pues sí, efectivamente. Nosotros al menos echamos en falta a BMW. Bueno, más bien, lo echábamos en falta porque justo hoy acaba de presentar sus dos nuevas apuestas en el segmento de los híbridos. Hablamos de las versiones ActiveHybrid del X6 y de la Serie7. Dos rivales que pasan a competir directamente con el Lexus RX 400h y con el LS 600h.
BMW ActiveHybrid X6
Comenzando por el X6 híbrido, este todocamino incorpora un motor térmico de ocho cilindros en V con 407 caballos de potencia y otros dos propulsores eléctricos sincronizados de 91 y 86 caballos respectivamente.
Como las potencias de estos dos motores eléctricos no se pueden sumar, finalmente este ActiveHybrid X6 presenta una potencia máxima de485 caballos, con un par máximo de 780 Nm. Esta cifra le convertiría en el híbrido más potente del mundo, hasta la fecha, un título que hasta ahora había pertenecido al Lexus LS 600 h, con 445 caballos.
En la fase inicial de la arrancada sólo funciona un primer motor eléctrico. Con esta configuración libre de emisiones contaminantes este BMW X6 puede alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
Si por el contrario se pisa con fuerza el acelerador el segundo motor eléctrico arranca el motor de combustión y pasa a funcionar como alternador. Ya a una velocidad de crucero alta, este BMW X6 recurre únicamente del motor de combustión. No obstante, en el caso de que tengamos que realizar un adelantamiento, este todocamino -incluso funcionando sólo con el motor térmico- activa los dos generadores eléctricos para realizar la maniobra en el menor tiempo posible.
Si lo que hacemos es reducir la velocidad por debajo de los 70 kilómetros, este BMW vuelve a ser respetuoso con el medio ambiente, puesto que sólo funciona con el motor eléctrico.
De esta manera, este X6 eléctrico acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 236 kilómetros por hora. Y todo ello con un consumo de combustible de 9,9 litros y unas emisiones de CO2 de 231 gramos por kilómetro recorrido.
Respecto a un BMW X6 con 4,4 litros y 408 caballos este X6 híbrido supone un ahorro de dos litros de combustible por cada 100 kilómetros,aproximadamente un 20% menos. Para alimentar a estos dos motores eléctricos, BMW ha optado por unas una bateria de níquel e hidruro metálico con una capacidad de 2,4 kWh, que se recarga en las frenadas y en otras fases de deceleración.
Esta batería no sólo abastece a los dos motores eléctricos, sin que además proporciona la energía necesaria para la red de a bordo de 12 voltios y alimenta una serie de unidades consumidoras como por ejemplo el climatizador, incluso estando detenidos.
Por último, para diferenciar este X6 del resto de hermanos de gama bastará con buscar la identificación "ActiveHybrid" en el listón del embellecdor, en el portón del maletero, además de unas llantas de 19 pulgadas de diseño específico.
BMW ActiveHybrid 7
Junto al X6 híbrido, la firma bávara también ha presentado una variante de la Serie 7, que también combina un motor de gasolina con un generador eléctrico. Sin embargo, mientras que el todocamino alemán empleaba un motor térmico y dos generadores eléctricos, esta berlina de representación tiene un motor tradicional y sólo uno eléctrico.
Una vez sumados el motor de gasolina de ocho cilindros en V y el motor eléctrico de 20 caballos de potencia, este BMW es capaz de alcanzar 465 caballos de potencia máxima y un par máximo de 700 Nm.
Esta elevada potencia -aunque inferior a la del X6 híbrido- le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,9 segundos, además de alcanzar una velocidd máxima limitada de 250 kilómetros por hora.
Y todo ello con un consumo medio contenido de 9,4 litros cada 100 kilómetros, una cifra inferior a la del X6 híbrido.
Su funcionamiento es muy similar al del X6. El motor eléctrico, integrado en la caja de cambios, recibe la energía de una batería de iones de litio y se recarga en las fases de frenado. En una marcha inicial, este Serie 7 'tira' sólo del motor eléctrico, no emitiendo así gases contaminantes. En el caso de necesitar más potencia, se pone en funcionamiento el motor térmico, dotanto a esta Serie 7 de un increíble potenial.
Con el lanzamiento de estos dos nuevos modelos BMW ha logrado reducir la diferencia que le separaba hasta la fecha con Lexus, la firma de lujo de Toyota. Ahora ya sólo falta poder ver estos dos ingenios bávaros rodando por las calles.